Ignifugaciones y Sellados de Instalaciones

LA PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS comprende todos aquellos materiales, sistemas y técnicas, diseñados para prevenir la aparición de un incendio, impedir o retrasar su propagación, y facilitar por último su extinción.

Consiste en una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para:

IGNIFUGACIÓN DE LOS MATERIALES

Es el proceso que incorpora, de forma permanente, un elemento o aditivo ignifugante a un material inflamable en su fase de fabricación o posteriormente "in situ", con el fin de mejorar su reacción ante el fuego. Requiere la realización de ensayos de reacción al fuego de los materiales:

  1. Textiles
  2. Maderas
  3. Plásticos

En NOEX Seguridad Contra Incendios SL nos adecuamos a sus necesidades, (actividades en producción, horarios, mobiliario etc.), y buscamos la mejor solución para adecuar su local a la Normativa, emitiendo el correspondiente certificado, firmado por técnico competente de la empresa.

Los productos de protección pasiva contra incendios tienen que cumplir la normativa vigente. Superan estrictos ensayos realizados por laboratorios acreditados que demuestran su eficacia (reacción, resistencia y/o estabilidad, luminiscencia) en pruebas con fuego real. Tras las pruebas son aptos para su instalación atendiendo a una serie de parámetros (soportes, espesores, aplicación, etc.) bien definidos.

 

Garantías en las Instalaciones de Protección Pasiva

En instalación de protección pasiva contra incendios (puertas cortafuego, señalización, evacuación de humos, pinturas, vidrios cortafuegos, etc.), para garantizar el funcionamiento y la eficacia de las medidas hay que elegir empresas instaladoras que, con buenos productos, cumplan con la normativa siguiendo las respectivas guías de diseño.

Cuando se realiza un proyecto de protección contra incendios, no se puede contemplar exclusivamente el cumplimiento de las normativas. Es necesario también el aseguramiento de su correcta instalación y mantenimiento, y su control en obra.

 

El Control de las Instalaciones

Los aspectos fundamentales que afectan a la instalación de productos de protección pasiva contra incendios son:

La legislación en España en materia de protección contra incendios se ha completado con las siguientes normativas:

  • CTE DB SI
  • RSCIEI RD 2267/2004 Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004)
  • Marcado CE de Productos

Los productos deben cumplir los Eurocódigos y las Normas UNE-EN que a partir de los resultados consignados en ensayos en laboratorios autorizados y su correcta instalación, nos garantizan el cumplimiento de la normativa vigente.

 

La Formación

Sólo desde el conocimiento y una adecuada formación se pueden aplicar las diferentes medidas de protección pasiva contra incendios con las garantías precisas.

El profesional instalador debe integrarse en el ámbito sectorial de la Protección contra Incendios, que es donde se imparte la formación adecuada.

Además del cumplimiento legislativo, hay que tener en cuenta unos parámetros de instalación, como garantía de calidad, fiabilidad y eficacia de la propia instalación.

La Propiedad

La propiedad y los contratistas deben informarse y dejarse aconsejar por empresas y/o técnicos especializados en seguridad contra incendios, para evitar instalaciones deficientes que puedan tener riesgo para las personas y los bienes. No debe primar sólo el precio, sino la calidad.

Las Empresas de Instalación

Deben ser profesionales y estar especializadas en la materia. Una buena forma de elegir un auténtico especialista es dirigirse a la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO-AESPI, y sus Comités de Productos e Instaladores de Protección Pasiva, que llevan años trabajando en conseguir productos de la máxima calidad.